¿Qué es el Bienestar Animal y porque hay que preocuparse?

publicado en: Portada | 0
Existen muchas definiciones de Bienestar Animal ya que no es un único fenómeno aislado.
 
Hugh (1976) lo describe como “ el estado de salud mental y físico en armonía con el entorno o medio ambiente”. Broom (1986) define el bienestar animal como “el estado en el que un animal trata de adaptarse a su ambiente”. La American Veterinary Medical Association (AVMA) toma los conceptos de Anon (1990) que se extiende a todos los aspectos de bienestar animal, incluyendo“el alojamiento adecuado, el manejo, la alimentación, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la tenencia responsable, la manipulación humanitaria y si es necesario la eutanasia humanitaria” .
foto14_n
Por lo tanto, desde la década del 70 hasta nuestros días se siguen estableciendo definiciones de Bienestar Animal, pero todas tienen en común la necesidad de evitar el sufrimiento de los animales durante las manipulaciones que el hombre haga con ellos, de brindarles ambientes confortables de modo que puedan gozar de lo que se ha llamado las 5 libertades definidas por la ICFAW.
 
  • Libres de hambre y sed.
  • Libres de malestar físico y térmico.
  • Libres de enfermedad y lesiones.
  • Libres para poder expresar un patrón de comportamiento normal.
  • Libres de miedos y angustias.
 
Es así que la OIE (Oficina Internacional de Salud Animal), organismo referencia para el mundo en materia de epizootias, es también referencia internacional en cuanto al bienestar de los animales. Desde la Conferencia Mundial sobre Bienestar Animal celebrada en Paris en febrero de 2004, la OIE se propuso promover el bienestar de los animales a partir de argumentos científicos, tratando de elaborar normas y directrices basadas en estos criterios y promoviendo la enseñanza a través de la capacitación y la difusión de manejos adecuados de los animales, teniendo en cuenta la dimensión regional y cultural y la utilización de medios de comunicación adaptados a todos los públicos interesados.
 
En muchos casos se crían animales para la producción de alimentos para los seres humanos, éstos forman parte de la dieta habitual.
 
Los alimentos que forman parte de la dieta habitual ya no son considerados simplemente “materia prima” o producto final, sino que pasan por diferentes manejos y procesos que se dan desde el nacimiento del animal en el establecimiento hasta el momento en que llega a nuestra mesa.
 
El concepto tan difundido en los países desarrollados “from conception to consumption” (de la concepción hasta el consumo) pone de manifiesto la importancia que tiene cada etapa por la que pasa el animal antes del sacrificio, el tratamiento que recibe y las condiciones de manipulación de la materia prima, todo lo cual hacen a la calidad del producto que llega a la mesa del consumidor.
 
El transporte de animales constituye una de las fases más críticas incidiendo en forma directa en el estrés que sufre el animal especialmente durante la carga y la descarga. Otros factores que también importantes son: la densidad de la carga, la fatiga por el transporte y duración del mismo, el estado de los vehículos y de las rutas por donde transitan y la experiencia, paciencia y práctica de quienes manipulan los animales.
 
La fuerte competencia a nivel de mercados mundiales compradores de carne, conlleva a los países productores a un nuevo concepto de producción y beneficio: un mercado en el que la diferencia está dada por la “calidad del producto”. Por lo tanto, una carne producida con animales bien tratados desde la crianza en el establecimiento productor hasta el momento de su llegada al frigorífico tendrá, sin duda, un mejor aspecto, textura y sabor que aquélla que hayan sido manejados en peores condiciones. Además, es cada vez mayor la preocupación por los consumidores de carne de los países compradores de nuestros productos, la certificación de que los mismos proceden de animales que durante todo el proceso desde el campo hasta el plato han cumplido con las normas de bienestar, sanidad y trazabilidad.
 
El objetivo de esta página es ofrecer la información con base científica seria sobre el Bienestar Animal, sensibilizar, difundir y capacitar a todos los integrantes de la cadena de los alimentos, sobre las buenas practicas de manejo de los animales y sus consecuencias sobre la calidad de los productos derivados de ellos.

Fuente: http://www.bienestaranimal.org.uy/que_es.html